Tipos ascensores

tipo-ascensores

La elección del tipo de ascensor, es una decisión estrictamente técnica, por eso no puede tomarse sin el asesoramiento de un técnico de ascensores, dejando aparte concesiones a la estética o consejos bien intencionados, pero carentes de fundamento.
Para su mejor elección, le describimos a continuación las características principales de los distintos tipos.

Hidráulico

En estos ascensores, la cabina es impulsada por un embolo (Pistón), en el que se inyecta aceite a presión desde un depósito alojado en el armario de máquinas. No requieren un cuarto específico, ya que toda la maquinaria se oculta en un armario SCM.
El pistón puede empujar directamente la cabina y lo llamamos “tiro directo,1 a1”; o bien a través de una polea que circula por las mismas guías y lo llamamos “tiro diferencial, 2 a 1”. La elección de una de estas dos soluciones es estrictamente técnica y depende del nº. de paradas y recorrido del ascensor.

VENTAJAS

  • El armario SCM, puede instalarse a gran distancia del hueco y en cualquier nivel del edificio.
  • Son silenciosos y fiables.
  • Relativamente económicos de instalación.
  • Muy económicos de mantenimiento, a lo largo de su vida útil (20 años).
  • No tienen contrapeso.

INCONVENIENTES

  • Requieren un ajuste muy fino, solo al alcance de empresas especializadas.
  • Su velocidad es mas limitada.

Eléctricos

Su verdadero nombre es “Adherencia”. Lo que hoy en día se ofrece como ascensor eléctrico, no tiene nada que ver, con los robustos equipos que se instalaban desde principio del siglo pasado, hasta hace 8 ó 10 años. Tampoco tiene nada que ver con el funcionamiento de los “coches eléctricos”.
La cabina está unida mediante cables de acero a un contrapeso, que circula en el mismo recinto, pero en dirección contrario a la cabina. Los cables de pequeña sección, son movidos por una polea tractora de pequeño diámetro, que tiene tallados en su flanco, unos canales trapezoidales que producen la adherencia de los mismos.
La máquina se sitúa dentro del recinto (En la parte mas alta), por lo cual sus dimensiones son muy reducidas; la maniobra se adosa a la puerta de la parada mas alta.

 

VENTAJAS

  • Son rápidos y confortables.
  • Pueden servir recorridos muy altos.
  • Tecnológicamente avanzados.

INCONVENIENTES

  • Mecánicamente son muy complejos y eléctrica-mente muy vulnerables a averías.
  • Muchos elementos sometidos a desgaste.
  • Repuestos caros y de difícil acopio.

El hueco del ascensor tiene que estar aislado del exterior, de forma que la cabina y demás maquinaria quede encerrada en un recinto mediante paredes, que impidan la entrada de personas u objetos; tambien eliminan los efectos de la intemperie y la propagación del ruido. A estas paredes que limitan el perímetro del hueco, las llamamos cerramiento.

Una vez elegida la ubicación del ascensor en el edificio, tenemos varias opciones, todas ellas con una resistencia mecánica marcada por el reglamento.


Vidrio

Es la opción mas elegida por el brillante acabado estético y escaso impacto visual, pero tiene pequeños inconvenientes.

 

VENTAJAS

Gran efecto estético

INCONVENIENTES

  • Mayor precio de instalación.
  • Importante transmisión del calor ambiental al recinto.
  • Limpieza a cargo solo de profesionales.

Chapa de acero

En la descripción anterior, los paños de cristal, son sustituidos por bandejas de chapa de acero, imprimadas y pintadas en color a elegir, lo que permite conseguir un buen efecto estético. Sin embargo producen un importante impacto visual.

 

VENTAJAS

  • Moderado precio de instalación
  • Gran variedad de colores de acabado

INCONVENIENTES

  • Gran impacto visual.
  • Importante transmisión de ruidos.
  • Repintado cada 5 ó 6 años.

 


Placas prefabricadas

Para interiores pueden utilizarse placas de fibrocemento o cartón-yeso; para exteriores se utiliza solo el panel sandwitch, que es un material estatificado compuesto por una gruesa capa aislante, que exteriormente va sellada por ambas caras, con una capa de aluminio anodizado y coloreado en fabrica con una carta de colores reducida pero bastante versátil.
El panel sandwitch es el material ideal por aislamiento térmico y acústico, también en cuanto a mantenimiento y estabilidad con el paso del tiempo.

 

VENTAJAS

  • Bajo precio de instalación.
  • Gran variedad de texturas y colores de acabado.

INCONVENIENTES

  • Gran impacto visual.
  • Escaso aislamiento del ruido (Excepto Sandwitch).
  • Repintado frecuente (Excepto Sandwitch).
  • Relativamente frágil y sensible a los golpes.

Ladrillo

Es la solución mas resistente al paso del tiempo sin necesidad de frecuente mantenimiento.

 

VENTAJAS

Gran variedad de texturas y colores de acabado.
Gran aislamiento del ruido y la intemperie.
Posibilidad de adaptarse a la estética de la fachada.

INCONVENIENTES

  • Gran impacto visual.
  • Elevado precio de instalación.
  • Larga duración de la obra.

Normalmente, la ubicación idónea de un ascensor, se muestra claramente a la vista de un experto, pero en ocasiones, ya sea por la distribución del edificio, o por requisitos de los Ayuntamientos, o por el gusto personal de los propietarios; el técnico se ve en la obligación de proyectar el ascensor en una ubicación distinta a la óptima.
A continuación exponemos las tres ubicaciones mas habituales, así como sus recomendaciones de uso y los tipos de cerramiento posibles.


Por hueco de escalera

Es la opción ideal, tanto por accesibilidad de los usuarios, como por la protección de los equipos, ya que al estar protegidos de la intemperie, su desgaste se retarda y el mantenimiento es mas económico. Además, la obra civil es mínima.
No siempre es posible por el reducido espacio que habitualmente tienen los tiros de escalera. Además en las zonas céntricas, las escaleras suelen estar “Protegidas”, para preservar el “Patrimonio Histórico-artístico” de las ciudades.
Cerramientos posibles: Todos, si bien el mas frecuente es el de vidrio, tanto por el resultado estético, como por los requisitos urbanísticos.
Cualquier otro cerramiento es posible, manteniendo las ventajas e inconvenientes citados en ese punto.

Por patio (o demás zonas comunes)

Es una opción muy acertada, porque tiene todas las ventajas de la anterior ubicación, eliminando el impacto visual desde los rellanos. Obliga a importantes demoliciones en la zona de puertas (del ascensor).
Si hay acuerdo entre los vecinos, los Ayuntamientos, no ponen inconvenientes, siempre que no afecte a la ventilación de la escalera.
Cerramientos posibles: Todos, excepto placa prefabricada en cartón-yeso. No obstante suele ser elegido el vidrio para no restar luz a las ventanas colindantes.

Por fachada

Es la mas frecuente, dado que los edificios suelen carecer de espacios interiores donde instalar un ascensor. Actualmente los Ayuntamientos tienen Ordenanzas Urbanísticas que regulan con mucha precisión, el aspecto que deben tener las estructuras, que quedan vistas desde la calle. También se establece sus características cuando se requiere la ocupación de ”Suelo Público” como jardines, aceras o aparcamientos.
Requiere una importante obra civil incluyendo demoliciones. Además, se suelen exigir unos acabados costosos para integrarse en la fachada elegida.
Cerramientos posibles: Todos, excepto placa prefabricada en cartón-yeso. Suele ser elegido el cerramiento en ladrillo, por lo expuesto anteriormente, pero también es frecuente el empleo de vidrio, tanto por imposición de los Ayuntamientos como por el gusto personal de los propietarios.