Preguntas frecuentes

¿Se puede poner ascensor en todos los edificios?
SÍ se puede instalar en el 98% de los casos, ya sea en edificios del SXVII del casco histórico de Madrid o Alcalá de Henares o en barriadas de mediados de los años 60 del siglo pasado. Es posible y existen varias soluciones a elegir por el cliente. La experiencia nos dice que solo en un 2% de edificios es inviable técnicamente la instalación de ascensor.

¿Afectará el ascensor a la estabilidad del edificio?
NO La estructura del ascensor es independiente de la del edificio y se calcula muy sobredimensionada, de forma que incluso podemos decir que el edificio recibe un gran refuerzo, después de haber instalado el ascensor.

¿Produce el ascensor, molestias a los vecinos?
NO, el funcionamiento del ascensor, pasa desapercibido desde las viviendas. Como cualquier máquina, los ascensores producen ruido, pero las normas de fabricación actuales, solo permiten una propagación tan baja, que solo es perceptible estando al lado de la maquinaria.

¿Se puede instalar ascensor cuando se oponen algunos vecinos?
SÍ. La eliminación de barreras arquitectónicas es una prioridad recogida en la Ley 49/1960 (LPH). Las Comunidades de Propietarios no pueden oponerse a la instalación de ascensor bajo ninguna excusa, cuando lo solicite una persona (Discapacitada o mayor de 70 años) que “viva o trabaje” en la finca.
Sometido a votación el acuerdo de instalar ascensor , cuando se obtiene mayoría simple, este acuerdo obliga a “todos los propietarios de pisos o locales” a contribuir a los gastos de instalación y mantenimiento, con relación a su coeficiente de propiedad.

¿Todos los vecinos pagan lo mismo?
NO, según se explica en la pregunta anterior, el pago es proporcional al coeficiente de propiedad de cada piso o local; pero es habitual en Comunidades de Propietarios, acordar el pago por alturas o incluso eximir a algunos propietarios. Al ser este tipo de acuerdo ajeno a la LPH, es impugnable en el plazo de 90 días por aquellos propietarios que se crean perjudicados.

¿Qué tipo de ascensor es mas conveniente?
Existen varias tipologías de ascensor, que se adaptan a las características del edificio y al servicio que deba prestar (Nº. de plantas, cantidad de vecinos, etc.). Consulte el punto ”Tipos de ascensor”.

¿Qué tipo de cerramiento es el mejor?
Igual que en la pregunta anterior, tenemos varias opciones, que dependen del edificio y de la disponibilidad económica, pero siempre existe una solución barata y estéticamente aceptable. Consulte el punto ”Tipos de cerramiento”.

¿Cuánto cuesta un ascensor?
Depende del tipo de ascensor, de la torre estructural y del cerramiento elegido para la misma, también del nº de paradas, aforo, tipo de puertas, decoración y un largo etc., por lo que no se puede hablar de precio sin un estudio previo de cada situación Pida un presupuesto detallado.

¿Existen ayudas o subvenciones para la instalación de ascensor?
SI. Existen varios tipos de ayudas y subvenciones públicas para la instalación de ascensores en edificios ya existentes. Es del mayor interés de las Administraciones (Central, autonómicas y municipales) resolver el problema de la movilidad y autonomía personal, ya que de lo contrario, se ven en la obligación de hacer importantes inversiones para resolver los problemas puntuales de algunos ciudadanos, sea por edad o por discapacidad, necesitan asistencia en su vida diaria.
Nuestros asesores le informarán en persona pero también Consulte el punto ”Ayudas y subvenciones”

¿Es posible obtener Licencia Municipal, para nuestro ascensor?
SÍ ; los Servicios Técnicos Municipales, velan por el cumplimiento de la normativa que afecta a la legalidad y seguridad de todo proyecto presentado. La instalación de ascensores es un tipo de obras, que cuentan con cierta prioridad, ya que están muy sensibilizados por los problemas de movilidad y autonomía personal. Si pone su proyecto en manos de un especialista, en pocas semanas tendrá todos los permisos necesarios.

¿Qué IVA es aplicable a las obras de Instalación de ascensor?
La obras de instalación de ascensor, están asimiladas a las de rehabilitación de viviendas en razón a la mejora de la movilidad y autonomía personal; esto supone que le es de aplicación el tipo reducido de IVA.
(10% según R.D.-Ley /2012 de 20/2012 de 13 de julio)

¿Cuanto cuesta al mes mantener un ascensor?
El mantenimiento de un ascensor se compone de tres conceptos: El consumo eléctrico, la línea telefónica de la cabina y el contrato de conservación con una empresa registrada en la Dir. Gen. de Industria. Esos tres conceptos suman una cifra variable que oscila entre 100 y 110 €/mes.
rellenar-sorpresa-azul